martes, 23 de octubre de 2018

Religiones Abrahámicas



¿Qué son las religiones Abrahámicas? 


Desde la antigüedad, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo han presentado rozamientos entre ellas debido a la diferencia entre sus dogmas y su intolerancia religiosa. El judaísmo, el cristianismo y el islamismo son tres religiones monoteístas denominadas “abrahámicas” por su indentidad espiritual con Abraham; es decir, las tres son ramas del mismo árbol que nacieron en distintos contextos. Por un lado, el judaísmo fue la primera de las tres en ser fundada: Nace con el llamado de Dios a Abraham para que éste último sea padre de una gran nación. El cristianismo, por su parte, se origina como el resultado de la venida del “Mesías” esperado por los judíos como Salvador del Mundo; sin embargo, no todos los judíos lo aceptaron como el Mesías. El islamismo tiene su origen en Mahoma, profeta y fundador árabe de dicha religión, quien decía que los árabes eran el pueblo elegido por Dios y no el pueblo hebreo. La diferencia entre las raíces de las tres religiones marca las primeras tensiones entre ellas.

¿Quién fue Abraham?


Abraham es un personaje de alta importancia en lo que se refiere a la religión, es considerado el padre fundador de Israel y juega un importante papel en las religiones del judaísmo, islam y por supuesto el cristianismo. Su historia se puede encontrar en el capítulo 11 al 25 del libro bíblico de Génesis.
Abraham es considerado el padre fundador de Israel, juaga un papel importante dentro del  judaísmo, el cristianismo y el Islam.
Dios le propone  a Abraham dejar su tierra, familia y hogar en Mesopotamia a cambio de una nueva tierra, familia y una herencia en Canaán, la llamada tierra prometida; Dentro de dicha alianza surgen algunas amenazas, como la de no poder producir un heredero, la esclavitud en Egipto, y alguna otras, pero finalmente Abraham acepta el pacto con Dios. La cronología de la Biblia, ubica a Abraham  en el segundo milenio antes de Cristo, pero las historias del Génesis no están muy de acuerdo con esas fechas

¿Cuáles son las religiones Abrahámicas más importantes?


Las religiones Abrahámicas más importantes son:
·         El cristianismo
·         El islam
·         El judaísmo

Cristianismo

El cristianismo es una religión basada en las enseñanzas y milagros de Jesús, el cual es el Cristo. La palabra “cristo” significa el ungido. Cristo no es el apellido de Jesús. Jesús es el ungido de Dios el Padre el cual vino a este mundo, cumplió las leyes y profecías del Antiguo Testamento, murió en la cruz y se levantó físicamente de la muerte. Llevó a cabo muchos milagros los cuales fueron registrados en los Evangelios por los testigos. Él es tanto divino y humano en naturaleza. Por lo tanto, Él tiene dos naturalezas y es digno de adoración y a Él se le puede orar.

El cristianismo enseña que existe un solo y único Dios en toda la existencia, el cual hizo el universo, la tierra y creó a Adán y a Eva. Dios creó al hombre a Su imagen. Esto no significa que Dios tiene un cuerpo de carne y huesos. A su imagen significa similar al carácter de Dios, racionalidad, etc. Debido a que estamos hechos a la imagen de Dios, cada persona merece respeto y honor. Aún más, esto significa que nosotros no evolucionamos por el proceso del azar desde un organismo único celular hasta convertirnos en seres racionales, emocionales.






Los mayores grupos cristianos se dividen en:


  • la Iglesia Católica Romana.
  • la Iglesia Ortodoxa o Iglesia de Oriente o Iglesia Ortodoxa Griega. 
  • los Protestantes, entre los que están los luteranos, anglicanos, presbiterianos, calvinistas y otros.



Sus características son:


El cristianismo nace con Jesús Cristo como su profeta.
Los seguidores de Jesús en vida se llaman apóstoles. Se dice que Jesús tenía 12 apóstoles cercanos.
Las tres corrientes principales son la Iglesia Católica Romana, las Iglesias Ortodoxas y la Iglesia Protestante.
Creen en un solo Dios dividido en tres personas, a lo cual llaman Trinidad, que se compone por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Su libro sagrado es la Biblia. Los autores escribían inspirados por Dios, por lo tanto lo llaman "la palabra de Dios".
El cristianismo es una línea religiosa que surgió con posterioridad a la muerte de Jesucristo en la cruz, ésta fue creada por sus seguidores. Se dice que Jesús cumplió las profecías judías y por ende se le denominó “Cristo” que significa el ungido, (Palabra de origen griego).
Aunque no es reconocido por muchos, se ha seguido la línea del tiempo acorde a la mitología cristiana, por lo que el conteo de los años actuales se lleva a cabo en este periodo. Se dice que existe una variación de entre cuatro y cinco años pero universalmente se le establece una concordancia con el conteo de los años que se llevan en la actualidad.

Islam


La historia del Islam 


La religión del Islam comenzó a principios del siglo VII con un hombre llamado Mohamed. Él aseguró haber sido visitado por el ángel Gabriel. Durante estas visitas angélicas, las cuales continuaron por cerca de 23 años hasta la muerte de Mahoma, el ángel supuestamente le reveló a Mohamed las palabras de Dios (llamado “Alá” en árabe y por los musulmanes). Estas revelaciones dictadas comprenden el Corán, el libro sagrado del Islam.



Sus creencias



Los musulmanes, seguidores del Islam, creen que el Corán es la preexistente y perfecta palabra de Alá. Es más, muchos musulmanes rechazan cualquier versión en inglés o en cualquier otro lenguaje del Corán. Estas son traducciones del significado del Corán, el cual solo existe en árabe.

Las creencias fundamentales del Islam son, que Alá es el único Dios y que Mohamed fue el profeta de Alá. Por la simple declaración de estas creencias, una persona puede convertirse al Islam. La palabra musulmán significa “uno que se somete a Alá.” El Islam pretende ser la única religión verdadera, de la cual se han derivado a sí mismas todas las otras religiones, o han sido creadas como una parodia del Islam (incluyendo el Judaísmo y el Cristianismo)

Los musulmanes basan sus vidas sobre Cinco Pilares:

  1.  El testimonio de fe: "No hay un dios verdadero sino solo Dios (Alá), y Mahoma es el Mensajero (Profeta) de Dios.”
  2.  La oración: debe realizarse cinco veces al día.
  3.  La limosna: se debe dar al necesitado, puesto que todo viene de Alá.
  4.  El ayuno: además de festividades ocasionales, todos los musulmanes deben ayunar durante la celebración del Ramadán (el noveno mes del calendario islámico)
  5.  La Hajj: la peregrinación a la Mezquita de la Meca, debe ser realizada al menos una vez (en el doceavo mes del calendario islámico).


Estos cinco principios, que son la estructura de obediencia para los musulmanes, son tomados muy seria y literalmente. La entrada de un musulmán al paraíso, se basa en la obediencia de estos Cinco Pilares. 

Judaísmo


El judaísmo es la religión del pueblo judío y comprende un sistema de creencias, doctrinas, ritos y costumbres que fueron sistematizados en una vasta literatura, a partir del siglo I d.C. Sin embargo, el origen del judaísmo es ciertamente anterior y se remonta hacia dos milenios a.C. En Canaán, parte actual de Israel.
Los judíos creen en un solo Dios, que reveló la ley a su pueblo. Descendientes de los antiguos hebreos, Abraham (nacido en Ur -actualmente Irak- hacia el 2000 a.C), fue el primer líder. Abraham, por orden de Dios, emigró a Canaán.

Características del Judaísmo:

 Su Fe

El judaísmo siempre ha afirmado un número de Principios Judíos de Fe, pero al contrario del Catolicismo Romano, nunca desarrolló un catecismo obligatorio. Un número de formulaciones de creencias judías han aparecido, la mayoría de las cuales tienen mucha en común entre sí, y aun así difieren en ciertos detalles. Una comparación de varias de estas formulaciones demuestra una remarcable amplitud de tolerancia por variar las perspectivas teológicas. A continuación un resumen de los principio judíos de fe. En una entrada separada hay una discusión histórica de cómo estos principios de fe se originaron y desarrollaron.

En que se basa?

El judaísmo está basado en un estricto monoteísmo unitario, la creencia de un solo Dios. La plegaria por excelencia en términos de definir a Dios es el Shemá Israel, “Oíd O Israel, el Señor es nuestro Dios, El señor es Uno”, también traducido como “Oíd O Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es único/solitario.”
Dios es concebido como un ser eterno, el creador del universo y la fuente de la moralidad. Dios tiene el poder de intervenir en el mundo. El término Dios corresponde a una realidad ontológica actual y no es meramente una proyección de la psique humana. Maimónides describe a Dios de esta manera: “Hay un ser, perfecto en toda manera posible, que es la máxima causa de toda la existencia. Toda existencia depende de Dios y es derivada de Dios.”


Escrituras

La Biblia Hebrea y la literatura rabínica clásica afirman el teísmo y rechaza el deísmo. Sin embargo, en los escritos de filósofos judíos medievales, influenciados por la filosofía neo-aristoteliana, uno puede encontrar lo que puede determinarse como tendencias deístas. Estas visiones todavía existen en el Judaísmo de hoy.

Dios en el judaismo


La idea de que Dios es una dualidad o una trinidad es una herejía para los judíos; es considerada semejante al politeísmo. Curiosamente, mientras los judíos mantienen que tales concepciones de Dios son incorrectas, creen que los gentiles que tienen tales creencias no son culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rol de la mujer en las religiones Abrahamicas  Cristianismo Pablo escribió a los creyentes de Efeso: las casadas estén sujetas a sus...