lunes, 19 de noviembre de 2018

Los profetas de las religiones Abrahamicas

Cristianismo: 

Doce apostoles o dicipulos:


Discípulo quiere decir seguidor o estudiante. Ciertamente los 12 eran discípulos que estaban aprendiendo y siendo formados bajo Jesús para el propósito que Dios tenia con ellos y la nueva iglesia. Los evangelios nos dice que aparte de los 12, otros que también seguían a Jesús eran llamados discípulos. Ósea, Jesús tenía cientos y cientos de discípulos. En Lucas 10, por ejemplo, Jesús envió a un grupo de 72 discípulos a predicar en diferentes lugares.


Apóstol quiere decir enviado y es el titulo más apropiado al referirse a los 12. Ellos fueron escogidos con el propósito de ser enviados a predicar el evangelio. Jesús en varias ocasiones los enviaba de dos en dos a predicar en distintos pueblos.

Ellos fueron los responsables de viajar y establecer lo que hoy conocemos como la iglesia cristiana. A Pablo también se le llama apóstol, pues en una visión Jesús se le apareció y lo envió a predicar. Este grupo era especial y Jesús lo escogió después de haberle orado a Dios por ellos. Puedes leer sobre el llamamiento de los 12 en Mateo 10:1-4, Marcos 3:13-19, Lucas 6:12-16 y Hechos 1:12-26.


 

Judaismo:

Moises:


Hacia el fin de su estancia de cuarenta años en Madián, Moisés estaba pastoreando el rebaño de Jetró cerca del monte Horeb, cuando se sorprendió al ver una zarza que ardía sin consumirse. Al acercarse para inspeccionar aquel extraño fenómeno, el ángel de Jehová le habló desde las llamas y le reveló que había llegado el momento para que Dios liberara a Israel de la esclavitud, por lo que le comisionó para que fuera en su nombre memorial: Jehová. (Éx 3:1-15.) De modo que Dios nombró a Moisés profeta y representante suyo, y entonces se le podía llamar correctamente “ungido”, “Mesías” o el “Cristo”, como en Hebreos 11:26. Por medio del ángel, Jehová proveyó las credenciales que Moisés podía presentar a los hombres de mayor edad de Israel. Estas consistían en tres milagros que servirían de señales. Esta es la primera vez que leemos en las Escrituras sobre un humano que haya recibido poder para hacer milagros. (Éx 4:1-9.)






 Islamismo:

Mahoma:

Sobre su figura se han escrito multitud de obras de muy distinto carácter y con enfoques variados. De un modo sencillo, podemos responder a esta pregunta diciendo que Mahoma o Muhammad (Meca, 570 – Medina, 632) es considerado por los musulmanes como el último y más importante de los profetas, “sello” del mensaje revelado desde Abraham a través de figuras como Moisés o Jesús.

Nacido en una familia de comerciantes de la destacada tribu árabe Qurays, fue adoptado con seis años por su tío Abu Talib. Casado con la viuda Jadiya, destacó como encargado de un negocio de caravanas, que le permitió conocer profundamente las tradiciones judías y cristianas de su tiempo.
Fue un hombre sencillo, con grandes virtudes espirituales pero sin capacidades milagrosas.



 

Powtoon explicativo:

  Fuentes de informacion:

Moises
Mahoma
Los doce apostoles
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rol de la mujer en las religiones Abrahamicas  Cristianismo Pablo escribió a los creyentes de Efeso: las casadas estén sujetas a sus...